Estado de ebullición
Empezamos la quinta y última semana de ensayos en LECRÁC. El texto está ya terminado. La música que nos envía Juan Alberto calienta la sala, a Palencia todavía no ha llegado la primavera.
El presente.
Hace ya muchos años, esperando a que una relación sentimental cambiase de rumbo, aprendí que el futuro no existe. Con la pandemia y la muerte de mi padre me di cuenta de que lo único que importa es hoy, porque mañana nos morimos.
En la carta anterior os contaba que no me acuerdo nunca de cómo se hace teatro. Cómo se empieza a trabajar en sala, cómo se organizan los ensayos y de dónde surge la magia. Hoy os cuento que, aunque en casi todos los procesos artísticos de Proyecto 43-2 he disfrutado mucho, creo que nunca lo he vivido con tanta alegría y confianza como en Federico.
En estas cuatro semanas hemos ido probando textos, trabajando atmósferas y montando muy poquito a poco la pieza. Hemos bailado (bastante), nos hemos reído (mucho) y apenas ha habido conatos de crisis (normales en cualquier proceso artístico que se viva con devoción).
Soy perra vieja (no sé cuándo perdí mi juventud), pero además tengo una compañía en sala y fuera de ella que está confiando y aportando tanto corazón al proceso artístico que hace que sea gustosísimo saltar al vacío y volver al texto cada noche (y alguna mañana) para cerrar escenas o para (re) escribirlas. Que sea fácil darle vueltas a cómo vamos de un sitio a otro. Y que el miedo sea esa cosa con la que se convive siempre, pero que en estas semanas se está manteniendo ahí, a raya.
Estoy nerviosa, sí. Y probablemente el lunes 27, cuando estemos montando en el patio de la Casa Museo de Federico García Lorca en Valderrubio (Granada), estaré seria y volveré a pensar ¡me cago en el arte! Pero hoy estoy muy contenta y me da mucha pena pensar que en poco más de dos semanas este proceso se acaba.
Quiero hablaros de la banda sonora de Federico. Desde el principio tuve clarísimo que en la música tenía que estar el Granada Sound. Que el sonido tenía que romper con lo previsible, tener algo de inesperado y muchísima magia.
Gracias a mi querido Juanjo Ibáñez, quedé un día a finales de noviembre en los Realejos con Juan Alberto Martínez, el cantante y compositor de los Niños Mutantes. No nos conocíamos (bueno, yo a él sí porque he ido a unos cuantos conciertos de los NM y los escucho con frecuencia), pero importó poco. Al terminar la primera cerveza descubrimos que habíamos grabado el mismo sonido caminando por las choperas de La Vega granaína pensando en futuras melodías. La vida a veces es muy bonita.
Estamos trabajando muy cerquita, a pesar de la distancia entre Palencia y Granada y por primera vez un tema original cantado va a formar parte de la pieza.
Juan Alberto está trabajando con muchísima sensibilidad y se ha dejado visitar por algunos fantasmas. En la BSO de Federico. No hay olvido, ni sueño: carne viva hay piano, guitarra, sintes y sonidos del proceso de investigación o de los pajaritos que se despiertan en los Realejos un sábado por la mañana con ganas de participar en esta pieza. Y alguna cosa más que no podemos desvelar hasta que veáis el espectáculo. Porque, ya sabéis, como dice Ian Gibson “solo el misterio nos hace vivir”.
1. DETRÁS DE LA(S) FOTO(S).
Como también os adelanté en la última correspondencia, hemos empezado con nuestra sección de merchan. Ya han salido los primeros pedidos desde la oficina de Correos hasta las casas de la gente rumbera y solidaria que confía en el hacer en comunidad y en la independencia de los proyectos artísticos.
Por 20€ (gastos de envío incluidos) luces palmito y presumes de ser un pequeñísimo sostén de una compañía de teatro (tampoco vayáis a pensar que nos forramos con esto, eh). Como todavía estamos a vueltas con la nueva web, escribid un correo a Noe a produccion@proyecto432.com y ella os dará las instrucciones. No voy a utilizar el típico cliché de que en un garito modernillo te dejas lo mismo por un copazo y lo disfrutas mucho menos porque eso ya lo sabéis. Pero sí que quiero deciros que sacar adelante un proyecto como el nuestro es un milagro, poderosamente precario. Así que todo empuje se agradece.
2. PARA ESCUCHAR.
Daniel Galindo, periodista y amigo, es una de las personas que más hace por la difusión de las artes escénicas en nuestro país. Su programa, La Sala en RNE, ha sido nuestra casa en la radio desde siempre. Hace un par de semanas, las ondas unieron Valladolid, Madrid y Granada y compartí espacio con nuestro querido José García, director artístico de El Rinconcillo, y con Gonzalo Ruiz, de la cía. chilena Perro Bufo que también estará en el Festival.
Echadle una escucha porque fue un encuentro hermoso: pinchad aquí.
3. PARA ACOMPAÑARNOS EN EL ESTRENO Y DESPUÉS,
Y para conocer la maravillosa programación de El Rinconcillo de Don Cristobica, visitad su web.
Las entradas para nuestro estreno están ya agotadas (¡ay!). Pero si rellenáis el formulario, os ponen en lista de espera y os avisan en cuanto quede hueco.
En el próximo boletín os compartiremos las siguientes fechas de Federico. No hay olvido, ni sueño: carne viva, lo que se viene en el Festival Borstnikovo Srecanje de Maribor (Eslovenia) con The Big Crunch. Apuntes para un proceso de (re)escritura y en el Festival de Teatro y Danza del Castillo de Niebla (Huelva) con I’m a survivor.
Os beso en la mejilla y os abrazo un rato, largo.
Es bonito saber que estáis al otro lado, muchas gracias.
María.